Página Principal  Prensa  Noticias

Abordar la carga mundial de la enfermedad periodontal

  • Abordar la carga mundial de la enfermedad periodontal

El profesor Lijian Jin, Profesor del Laboratorio Dental Moderno en Ciencias Clínicas Dentales y Profesor de Periodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Hong Kong, presidirá el simposio sobre salud periodontal por segundo año consecutivo como parte del Proyecto Global de Salud Periodontal de la FDI.

Usted es el presidente del Equipo de Trabajo del Proyecto de Salud Periodontal Global (GPHP sigla en inglés) de la FDI. En sus propias palabras, ¿cuál es la importancia del trabajo llevado a cabo por este grupo de expertos?

La enfermedad periodontal (de las encías) es una gran carga de salud mundial. La periodontitis severa es la principal causa de pérdida de dientes y edentulismo en adultos y afecta profundamente la salud oral y sus funciones. La enfermedad periodontal también está estrechamente relacionada con las enfermedades no transmisibles comunes (ENT sigla en inglés), como la diabetes. Esta grave enfermedad y sus secuelas representan enormes costos de atención médica e impactos socioeconómicos. Sin embargo, la conciencia mundial sobre la salud periodontal sigue siendo baja.
La FDI estableció oportunamente el Equipo de Trabajo del Proyecto Global de Salud Periodontal (GPHP) para abordar la carga mundial de la enfermedad periodontal, desarrollar estrategias clave para abordar los problemas y promover una mejor salud oral / periodontal y la salud general. Nuestro equipo de trabajo está altamente comprometido con el trabajo y ofrece posibles soluciones y convocatorias de acciones mundiales para promover la salud periodontal, tanto entre los profesionales de la salud como entre las comunidades públicas. Nuestro trabajo también mejora la integración de la atención médica oral / periodontal en todas las políticas de salud. Creemos que el fuerte trabajo en equipo y la colaboración global son esenciales para el éxito de este proyecto.

 
GPHP produjo recientemente dos publicaciones, un libro blanco y una guía práctica para abordar la carga de la enfermedad periodontal. ¿Cuál es la importancia de estos recursos para los odontólogos?

Estamos muy contentos de haber producido estas dos publicaciones importantes. El Equipo de Trabajo inició exitosamente el proyecto en el Foro Mundial de Salud Oral 2017 de la FDI y los procedimientos del Foro establecieron el marco para el Libro Blanco. Consiste en un resumen completo de 1) las cuestiones importantes sobre la prevalencia global y los impactos socioeconómicos de la enfermedad periodontal, 2) conocimiento actualizado de su etiopatogenia, prevención proactiva, diagnóstico precoz y tratamientos efectivos, 3) los principales problemas y desafíos claves para abordar la carga mundial de esta enfermedad, y 4) un plan de acción para profesionales de la salud bucal, responsables de políticas y otros actores para cumplir con nuestra misión común de "llevar al mundo a una salud oral óptima".
La Guía práctica es muy útil para las asociaciones odontológicas nacionales y los profesionales de la salud bucal para organizar, emprender y evaluar diversas campañas de promoción. El objetivo es lograr la implementación efectiva de políticas de salud oral para abordar con éxito la carga mundial de la enfermedad periodontal y promover la salud periodontal.

 
En Buenos Aires, hablará sobre los desafíos que enfrenta la salud periodontal y las estrategias para abordarlos. ¿Puede darnos una breve descripción de estos?

Los desafíos actuales de la atención médica oral / periodontal en todo el mundo incluyen generalmente un bajo conocimiento de la enfermedad periodontal en el público, en parte debido a su perfil patológico relativamente "silencioso". De hecho, muchos pacientes no buscan atención periodontal hasta que se presentan problemas serios. También hay un conocimiento inadecuado de la atención periodontal e incluso negligencia entre los profesionales de la salud, lo que se ha reflejado en los recientes resultados de encuestas realizadas entre las Asociaciones odontológicas nacionales por la FDI.


Después del simposio en Buenos Aires, ¿qué sigue para GPHP?

GPHP tiene como objetivo reducir la carga de la enfermedad periodontal en los seres humanos al tiempo que aumenta la conciencia de la salud oral / periodontal. Esto puede hacerse a través del compromiso y el trabajo en equipo global de profesionales de la salud orales y otros profesionales de la salud, educadores, formuladores de políticas y el público en general.
Como parte del proyecto, el equipo de trabajo presentará una Declaración de Política de FDI para promover aún más la salud periodontal mundial y priorizarla a nivel nacional. Esto se hará a través de la promoción proactiva de la salud y la prevención de enfermedades entre las comunidades profesionales y públicas, así como la integración de la salud oral / periodontal en las políticas de salud para abordar las enfermedades no transmisibles comunes a través del enfoque de factores de riesgo comunes. Esta declaración de política hará recomendaciones y proporcionará pautas para facilitar la implementación de acciones globales coordinadas para lograr el objetivo de este proyecto impulsado por la misión.
Varias barreras socioeconómicas también representan significativamente la desigualdad en la salud periodontal mundial dentro y entre los países, y por lo tanto afectan la prevención de enfermedades y la atención periodontal efectiva. Obviamente, la creciente tasa de envejecimiento de la población en el mundo también se ha convertido en un gran desafío y una carga socioeconómica para los profesionales de la salud, los gobiernos y el público en general.
Las estrategias clave para abordar este tema urgente son promover de forma proactiva la conciencia mundial sobre la salud oral / periodontal; mejorar la prevención, el diagnóstico precoz (por ejemplo, la gingivitis) y el tratamiento eficaz de la enfermedad; y reforzar la educación dental / médica básica y profesional.
 
Secretaría del Congreso
evronas events
Istanbul , Turquía
+90 212 2960460
Copyright © 2017 Todos los derechos reservados